Conoce qué hacen nuestros Custodios del Agua

Los custodios del agua hacen parte del programa piragua, contribuyen a la gestión integral del recurso hídrico de los territorios. Para acreditarse como custodios del agua es necesaria su participación en procesos planificados y desarrollados por CORANTIOQUIA que ayudan a fortalecer sus capacidades humanas y comunitarias en el marco de la Estrategia de Gestión de la cultura y la Educación Ambiental.

Algunas de sus funciones se basan en:

  1. Realizas diagnósticos participativos del estado de las microcuencas que para hacerlo efectivo es necesario un mapeo social para reconocer y caracterizar los actores y organizaciones sociales.
  2. Construir y desarrollar agendas comunitarias para la gestión corresponsable del agua en la microcuenca, que incluye entre otras acciones la aplicación de los mecanismos de la red BIO+: la siembra y cuidado de mínimo 15 árboles mensuales
  3. Desarrollo de acciones de apoyo al control y seguimiento a los registros de usuarios del agua en coordinación con la Subdirección de Sostenibilidad y Gestión Territorial y las oficinas territoriales.
  4. Desarrollo de acciones de monitoreo de la calidad, riesgos, y factores de deterioro de las fuentes y sus ecosistemas conexos y realizar acciones de manejo
  5. Colaborar con estrategias de conservación y gestión ambiental liderados por la Corporación en el territorio, en especial con Guardabosques, la campaña Paremos Ya, entre otras. 

Desde la línea C por piragua las actividades se desarrollaran con monitoreos, instrumentación, a nivel social y empresarial para cumplir metas que puedan ser verificables al revisar los resultados de los objetivos previamente establecidos. 

Además, cada custodio debe desarrollar una propuesta en el marco de la gestión ambiental del recurso hídrico. Esta debe construir con metodología marco lógico. Debe ser realizable en el tiempo de ejecución del presente convenio del programa piragua, debe ser sostenible y debe vincular a diferentes actores de las localidades y generar cohesión social en pro de la gobernanza del agua.