¿Cómo sembramos en Piragua?

Las sembratones del 2021 en PIRAGUA se realizan en el marco de la Red para el Desarrollo Rural Sostenible – Bio+ de Corantioquia, cuyo propósito principal es mejorar el territorio, los recursos naturales y la vida. Para esta actividad tuvimos 3 objetivos principales: Educación, Comunidad, Sostenibilidad.

Educación: Nuestra filosofía como programa de gestión socioambiental es dejar en las comunidades la capacidad instalada de las actividades que realizamos. Esto, para que se tomen decisiones autónomas, ejerciendo la gobernanza en los territorios.

Comunidad: Invitamos a participar a todas las comunidades que hacen parte del programa: Grupos rurales, étnicos y empresariales; alcaldías municipales, aliados territoriales y por supuesto, la Universidad de Antioquia y la Corporación. Con esta red de actores ejercemos el pilar de fortalecimiento institucional, donde todos somos clave en el desarrollo de nuestros territorios.

Sostenibilidad: Entendemos como sostenibilidad al uso racional de los recursos naturales guardando y cuidando los de nuestras próximas generaciones. Es por esto que nos unimos a esta gran estrategia sembrando árboles, agua y ¡VIDA! De esta manera, tomamos acciones pertinentes para la mitigación del cambio climático y damos lugar a que se reconstituyan comunidades de flora, fauna y organismos importantes para el crecimiento y sustento de los nuevos individuos arbóreos.

El modelo de siembra se basó en la recreación de un bosque nativo. Se escogieron especies ideales para cada clima y se sembraron a una distancia entre 3m2 y 10m2. Nuestro equipo profesional enseñó a las comunidades la manera adecuada de sembrar los árboles: distancia, tamaño del hoyo, retiro adecuado de la bolsa y cuidados posteriores con el taller de CUIDATÓN.

¡Fue un placer compartir con nuestra red piragüera la alegría de sembrar!

 

Conoce más de nuestras siembras:

Siembra con Piragua Empresarial

Piragüeros, un árbol hace la diferencia

Nuestra Red Empresarial en la Gran Sembratón Nacional

Avanzando en nuestras siembras

 

Redacción: Sarita Botero Llinás