En el Programa Integral Red Agua -Piragua- buscamos consolidar una red social de monitoreo de aguas con las comunidades de los diferentes municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Este proceso de monitoreo también incluye la operación de los instrumentos automáticos instalados en diferentes puntos de la jurisdicción.

La red de Monitoreo Automático está constituida por 82 pluviómetros, 26 limnímetros y un sensor de humedad, los cuales arrojan información en tiempo real que será utilizada para tomar decisiones relacionadas con temas de interés y gestión del recurso hídrico en el territorio donde operan y puede ser consultada a través de un computador o dispositivo móvil con Internet.

PluviómetroLimnímetroSensor de HumedadUbicación

Pluviómetro

El pluviómetro automático es un dispositivo que registra la cantidad de lluvia que cae en un área determinada y la envía a un servidor de datos para su almacenamiento, análisis y posterior publicación en una página web.

Nuestro pluviómetro mide la lluvia a través de su sensor principal y utiliza energía solar para su funcionamiento.
El panel transforma la energía solar en energía eléctrica, que alimenta la maquinaria interna del pluviómetro. Siempre debe estar limpio para maximizar la transferencia de energía al dispositivo.

Dentro de la caja impermeable se encuentran los circuitos que controlan el funcionamiento del pluviómetro. La caja debe estar siempre cerrada para impedir que la luz directa del sol, el agua, los insectos y otro tipo de elementos peligrosos entren en contacto con la maquinaria interna del equipo y puedan dañarlo.

Estos dispositivos están ubicados en plantas de tratamiento de aguas, Alcaldías Municipales o Escuelas de los 80 Municipios de la Jurisdicción.

limnimetro-02

El limnímetro automático es un dispositivo que permite conocer el nivel del agua de un lago o un río. A partir de esta medida también podemos conocer el volumen o el caudal del cuerpo de agua.

Nuestro limnímetro mide la distancia desde el sensor hasta la superficie del agua, dicho sensor se encuentra ubicado en la parte inferior de la estructura tubular y utiliza una técnica basada en ultrasonidos.

El limnímetro utiliza energía solar para su funcionamiento. El panel solar entrega la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la estación. Si el panel se daña, la estación no recibe energía y eventualmente deja de funcionar.

La estructura metálica de la estación protege sus elementos internos de los peligros propios de la operación a la intemperie.

Estos dispositivos están ubicados en puentes de 25 Municipios de la Jurisdicción de Corantioquia.

Sensor de Humedad

El sensor de humedad de suelo utiliza cinco puntas sensoras para observar la forma como interactúan la humedad con el suelo en un deslizamiento de tierra. Este proyecto piloto busca descubrir la relación dinámica que existe entre la humedad y los movimientos de tierra.

El sensor de humedad de suelo se encuentra instalado en el municipio de Envigado.

Mapa Pirgüero