Piragua

Caracterización del Agua

Piragua > Programa Integral Red Agua – PIRAGUA > Caracterización del Agua

Monitoreos físico, químico y microbiológico

Los monitoreos permiten identificar mediante el análisis de variables físicas, químicas, microbiológicas e hidrobiológicas el estado (cantidad y calidad) del recurso hídrico en el ambiente (superficial y subterráneo) y su posible alteración por actividades de origen antrópico. Mediante el procesamiento de la información se puede implementar estrategias que permitan determinar potencialidades, usos, indicadores, riesgos y amenazas alrededor del recurso hídrico.

Monitoreo Hidrobiológico

Es el monitoreo de una fuente hídrica (lago, quebrada, río), donde buscamos identificar los cambios ocurridos en la calidad  del agua mediante observaciones y registro periódico de la  presencia de especies como macroinvertebrados, sobre la corriente y en sus riberas.

Medición de caudal

La oferta y demanda del recurso hídrico es unos de los parámetros más importantes en los estudios de una cuenca hidrográfica, por lo tanto su cuantificación y disponibilidad en el territorio juega un papel fundamental para la población. La oferta hídrica corresponde a la medición del volumen de agua que es utilizada en actividades sociales, económicas y ambientales. La medición de caudal mediante diferentes técnicas de aforo (volumétrico, área-velocidad, balances, etc) es la herramienta más utilizada por los especialistas para estimar y cuantificar el volumen de agua que pasa por una sección determinada de una corriente superficial de agua (río, quebrada, canal, etc)

¿Dónde se realizan?

Fuentes Abastecedoras

Fuentes Abastecedoras

Mas información

Fuentes Subterráneas

Fuentes Subterráneas

Mas información

Red Limnimétrica

Red Limnimétrica

Mas información

Monitoreo Participativo

Monitoreo Participativo