Piragua

Programa Integral Red Agua – PIRAGUA

Piragua > Programa Integral Red Agua – PIRAGUA
Logo Piragua

¿Que és Piragua?

PIRAGUA es un programa de gestión socioambiental, que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo; promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

¿Por qué nace Piragua?

  • No puede administrarse bien aquello que no se conoce.
  • La información debe fluir desde el que la tiene hacia el que la necesita.
  • La información es la base de la Gestión.
  • La gestión es la base del desarrollo.
  • Una red se conforma de nodos y conexiones.
  • Las redes para que sean sostenibles deben contar con la participación de la comunidad.

CORANTIOQUIA y la comunidad de los 80 municipios de su jurisdicción han logrado avanzar en la construcción de la primera red de monitoreo a escala local operada directamente por las personas de cada territorio.

El programa ha ido creciendo con el tiempo, en 2011 inició en Belmira, Santa Rosa de Osos, Angelópolis y Liborina; durante el 2013, Piragua operaba con gran éxito en 49 municipios antioqueños, y actualmente, la cobertura del programa abarca los 80 municipios de la jurisdicción corporativa.

 

Presencia Piragua en la jurisdicción de CORANTIOQUIA 2011

Presencia Piragua en la jurisdicción de CORANTIOQUIA 2013

Presencia Piragua en la jurisdicción de CORANTIOQUIA 2014

 

Hoy son más de 2000 piragüeros, en 116 veredas de 80 municipios antioqueños, que entienden la importancia de la medición de la lluvia y el monitoreo de las fuentes de agua para su propio beneficio, el de sus familias y, por supuesto, el de sus comunidades.

Lo que hacemos en Piragua

  1. Medición, análisis, interpretación y espacialización de los datos de lluvia capturados en los lluviómetros (pluviómetros).
  2. Aforo de la cantidad de agua en cuencas que prestan un servicio ambiental para la comunidad.
  3. Monitoreo de la calidad fisicoquímica y microbiológica de las corrientes de agua.
  4. Monitoreo de la calidad hidrobiológica del agua.
  5. Gestión comunitaria del riesgo.
Que hacemos

En el 2016 se están monitoreando 205 fuentes abastecedoras y 117 fuentes de aguas subterráneas ubicadas en los centros urbanos más poblados, en el año 2015, se monitorearon 132 fuentes abastecedoras.

Programa Integral Red Agua - Piragua

ver +

El Programa Integral Red Agua ha construido una cultura de la información y apropiación en torno al recurso hídrico, por medio de un proceso pedagógico con las comunidades.

Midiendo Lluvias

ver +

La medición de lluvia y el lluviómetro como instrumento, constituyen una herramienta fundamental en todo el proceso y esencia del programa.

Red Automática de Monitoreo

ver +

Con los datos que se obtienen se puede conocer el comportamiento del clima y el tiempo, tomar decisiones más acertadas para la gestión del agua y hacer más productivas las actividades diarias o aminorar los riegos a los que están expuestos cada día.

Talleres Piragua

ver +

Con las capacitaciones del Programa Integral Red Agua, los voluntarios están aprendiendo a medir la cantidad y calidad del agua de sus municipios para que, en un futuro, se logre un conocimiento real del entorno, de las condiciones hidrometereológicas, y de la calidad de las fuentes de agua.

Red automática de monitoreo

El Programa Piragua cuenta con una red de monitoreo automático, compuesta por:

82

Pluviómetros

26

Limnímetros

1

Sensor de humedad

Estos se encuentran instalados a lo largo de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, y arrojan datos en tiempo real que alimentan el sistema de información del recurso hídrico.