¿Sabes cómo evaluamos la calidad del agua?

En el Programa Integral Red Agua – Piragua utilizamos los bioindicadores para analizar la calidad del agua en nuestras actividades de monitoreo. Un bioindicador es un organismo acuático en este caso, que por su presencia o su nivel de abundancia nos indica alguna condición del ecosistema acuático, como puede ser el grado de contaminación. En PIRAGUA utilizamos como bioindicadores a los macroinvertebrados acuáticos.

Pero, ¿Que son los macroinvertebrados acuáticos? Se denominan macroinvertebrados acuáticos aquellos invertebrados que habitan las fuentes de agua y tienen un tamaño superior a 500 micrómetros (µm). En este grupo incluimos animales como: insectos, gusanos planos, sanguijuelas o crustáceos cómo los cangrejos.

Uno de los grupos de macroinvertebrados acuáticos más ampliamente distribuido en las aguas dulces es el de los insectos. En la mayoría, son acuáticos en estados inmaduros, es decir, en huevos y larvas, mientras que los adultos suelen ser terrestres.

Cuando las larvas se transforman en adultos salen del agua y completan su desarrollo en el medio aéreo, que suele durar pocas horas o días en comparación con los meses que pasan en el agua. Dentro de los macroinvertebrados acuáticos encontrados en la jurisdicción de Corantioquia, del grupo de insectos, te presentamos los más representativos: Odonata, Coleoptera, Hemíptera, Plecoptera, Ephemeroptera y Trichoptera.