Piragua presente en la comunidad indígena de Bernardino Panchí

 

La comunidad indígena de Bernardino Panchí, de la etnia embera chamí, en el municipio de Pueblorrico, consolidó su grupo piragüero de 10 personas, quienes ya iniciaron el proceso de sensibilización y formación en pro de la gestión integral del recurso hídrico.

El grupo piragüero tiene como principal objetivo convertirse en observadores y gestores del agua en su territorio, para generar información fundamental en relación con el entendimiento de las dinámicas de lluvia en su territorio; además, quieren mejorar la calidad de vida en la comunidad a partir del cuidado de los diferentes cuerpos de agua.

También contamos con una nutrida participación de diferentes actores representativos de la comunidad indígena: mujeres, mayores, jóvenes, una profesora interétnica, el gobernador local y, por supuesto, la guardia indígena, los cuales se transformarán en capacidad instalada en la comunidad que entenderá las dinámicas particulares del ser y coexistir con el patrimonio hídrico.  

En palabras del gobernador indígena, Algel Tekia: “este programa es muy bueno porque nos ayudará a mejorar nuestra sabiduría y conocimiento del agua”.

Gracias a la gestión de las comunidades y por la disposición de Corantioquia y del programa Piragua, para direccionar la red de monitoreo con un enfoque diferenciado en favor del trabajo con las comunidades étnicas, el balance del año es muy positivo en esta materia.