Las Iniciativas Piragüeras avanzan en las territoriales Hevéxicos y Panzenú

En el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, municipio de Caicedo, nuestros piragüeros reunieron el grupo ambiental ECO, guardabosques del municipio y profesionales del programa #Piragua. Allí, realizamos actividades enfocadas al conocimiento territorial a través de la identificación de las zonas importantes de esta área protegida, haciendo especial énfasis en las fuentes hídricas de Caicedo.

También, realizamos una siembra de especies vegetales como ejercicio de reforestación en la zona y socializamos la acción de medición de lluvia. Los asistentes a esta actividad residen en las diferentes veredas del municipio, esto permitirá ampliar nuestra red manual de medición de lluvia.

Con estas actividades, nuestro programa #Piragua continúa haciendo presencia en las áreas protegidas de la jurisdicción, posibilitando el acercamiento de las comunidades a temas que promueven la protección y conservación del recurso hídrico.


Llevamos a cabo con nuestro programa #Piragua capacitación sobre la medición de lluvia y medición de niveles freáticos de los pozos. Esta actividad la desarrollamos en el municipio de Cáceres con el grupo piragüero del corregimiento Jardín y los estudiantes de la Institución Educativa Gaspar Rodas.

Esta actividad consistió en la simulación del comportamiento del acuífero, las interacciones que allí se presentan, la relación con la medición de lluvia y la forma de medir el nivel freático en los pozos.

Esta medición se realizará en puntos estratégicos del corregimiento (viviendas y establecimientos comerciales) para determinar acciones a realizar para la protección y conservación del acuífero allí existente.

El compromiso para la medición y generar los resultados esperados, promueve el empoderamiento del recurso hídrico en esta zona.


El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Asentamiento Humano Pueblo Nuevo Margento, viene desarrollando actividades de educación ambiental y capacitaciones relacionadas con el adecuado manejo de las aguas subterráneas, esto en el marco de su Iniciativa Piragüera “Cultura social para la gestión del recurso hídrico”

Con el apoyo de nuestro programa #Piragua y la Defensa Civil del municipio de Caucasia, se hizo énfasis en la necesidad de realizar una adecuada protección de aljibes, además de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de agua de estas fuentes y relacionarlas con aspectos de protección de la salud.

En esta oportunidad, estuvimos reunidos con habitantes del corregimiento, que muy pronto, realizarán protecciones y cerramientos a sus aljibes que abastecen a la comunidad.