Iniciamos Piragua Étnico con nuevas comunidades indígenas

Estamos expandiéndonos y ampliando nuestra comunidad piragüera. Con el pueblo Embera iniciamos, a través de un enfoque diferenciado, la construcción de conocimientos alrededor del agua y la conformación de nuevos grupos piragüeros.

Con el fin de fortalecer nuestras relaciones con las comunidades indígenas, sus prácticas, usos y costumbres alrededor del cuidado del agua, comenzamos con ellos diálogos interculturales para empezar un trabajo conjunto en pro de la protección y conservación del patrimonio hídrico y ambiental.

La comunidad indígena Embera Eyabida de Jaidukama, ubicada a nueve horas de camino selvático en el municipio Ituango, nos recibió en su territorio al equipo técnico del programa Piragua, con un encuentro que genera lazos de confianza y reconocimiento de la Red de monitoreo del recurso hídrico más grande del país.

Por medio de un trabajo conjunto, la comunidad, las autoridades del resguardo indígena y el equipo técnico del programa, decidimos dar inicio a este trabajo interdisciplinario que reconoce la diferencia sociocultural de los pueblos indígenas y la realización de monitoreos participativos de calidad y cantidad de agua.

Por otro lado, establecimos jornadas de diálogo y discusión con el fin de abordar los usos, saberes y costumbres ancestrales en el uso del recurso hídrico, permitiendo la construcción conjunta de las herramientas que faciliten la gobernanza y autonomía hídrica.