Iniciamos Iniciativa Piragüera con resguardo indígena en Ciudad Bolívar

 

En el resguardo indígena Embera Chamí Hermenegildo Chakiama, ubicado en el municipio de Ciudad Bolívar, se construyó una Iniciativa Piragüera con el acompañamiento de los profesionales del componente étnico del Programa Piragua.

Después de extensos diálogos con la comunidad, se decidió la reforestación de 6 cuerpos de agua dentro del territorio de su resguardo indígena, los cuales, por actividades agrícolas, derrumbes y/o actividades antrópicas, se encuentran afectados en su capa vegetal protectora.

Las fuentes hídricas que se espera impactar con la iniciativa, además de ser fuentes abastecedoras para algunas familias de la comunidad, también son consideradas sitios sagrados, de alto interés cultural y referentes espirituales para los médicos tradicionales, botánicos y jaibanás.

Por estas razones, se sembrarán plantas protectoras y productoras de agua como platanillo, guadua y quiebra barriga, las cuales serán entregadas por Corantioquia a través del programa Piragua. La siembra será realizada por el grupo piragüero de la comunidad, consolidado en el mes de agosto y comprometido con la gestión integral del recurso hídrico.

Esta Iniciativa Piragüera busca conservar los cuerpos de agua por medio de la metodología interétnica, y entregar algunos conocimientos básicos sobre elaboración y gestión de proyectos. El desarrollo de la Iniciativa y del grupo piragüero en la comunidad se da a través de trabajo conjunto, con una metodología de enfoque diferencial y los diálogos interculturales, en pro de lograr actividades de la mano de las comunidades en el territorio, sin violencias culturales y/o procesos de violencias simbólicas.