Grupo piragüero de Noviembre 2017

En Tarso, piragüeros de la vereda Tacamocho mejoran la calidad de vida de su comunidad

Desde 2014, el grupo piragüero de la vereda Tacamocho, Tarso, vela por la protección de su patrimonio ambiental a través del trabajo constante, riguroso y autónomo. Ellos son nuestro grupo piragüero destacado noviembre en la categoría Autogestión.

El grupo está conformado por la Junta de Acueducto Los Manantiales de Tarso, habitantes de la vereda Tacamocho y cuentan con el apoyo de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). En él hay espacio para todas las edades; en el semillero ambiental los niños aprenden sobre el cuidado de su entorno, mientras los jóvenes y adultos actúan por la protección del agua y de su territorio, y los adultos mayores nutren el conocimiento del grupo con sus saberes y experiencias.

Su autogestión se refleja en reuniones autónomas y periódicas que realizan para tratar temas de importancia ambiental para la comunidad, planear y ejecutar actividades enfocadas en la protección del medio ambiente, y promover la vinculación de más personas al grupo.

A través de la lluvia, los piragüeros ayudan a planificar el territorio

Desde hace tres años, Arquímedes Marín mide todos los días la lluvia que cae en su municipio. Sus datos y registros sobre el comportamiento de la lluvia se han convertido en información fundamental para diseñar los planos técnicos de la bocatoma de la quebrada La Llana.

Estos datos también son utilizados por la Asociación de Caficultores de Tarso para establecer las épocas más lluviosas y de mayor sequía en la zona y de esa manera mejorar la planificación de las épocas de siembra y de recolección de café.

Ganadores de Iniciativas Piragüeras 2017

A partir del cuidado y conservación del medio ambiente, Agustín Velázquez –líder de la UMATA– y el grupo piragüero de la vereda Tacamocho trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida su comunidad. Juntos, plantearon un proyecto dirigido al manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos con el que fueron ganadores de Iniciativas Piragüeras 2017 en la categoría ‘Manejo de Residuos’.

Gracias a esta iniciativa, hoy la vereda cuenta con Puntos Limpios para la disposición de residuos ordinarios y material reciclable y la comunidad ha sido sensibilizada frente a la separación y aprovechamiento de residuos sólidos.