Corantioquia trabaja por el fortalecimiento del recurso hídrico en su jurisdicción con el programa Piragua

Piragüeros

Con el acompañamiento de 234 representantes Piragüeros, de los 80 municipios de nuestra jurisdicción, llevamos a cabo el pasado jueves 24 de noviembre, el “Evento Piragüero 2016”; evento con el cual, rendimos un reconocimiento muy especial a la importante labor que llevan a cabo estas comunidades en el fortalecimiento de la red social de monitoreo más grande del país.

Por medio de este programa de gestión socioambiental, buscamos promover y fortalecer las actividades que desde las comunidades se realizan en pro del cuidado y la protección del recurso hídrico en los 80 municipios de nuestra jurisdicción. Ya son 6 años tejiendo lazos entre actores institucionales, empresariales y comunitarios, que nos ha permitido consolidar una red de más de 2.000 piragüeros comunitarios y 46 empresariales que se han unido a la filosofía corporativa de corporación.

El Programa Integral Red agua – Piragua, desarrolla con las comunidades, procesos de educación socioambiental que abarcan temas como: la línea del tiempo, la lectura del territorio, conocimiento sobre el ciclo del agua, gestión del riesgo, ahorro y uso eficiente del agua y monitoreos fisicoquímicos e hidrobiológicos; todo esto con el fin de generar apropiación social sobre el territorio y la gobernanza del recurso hídrico, que les permita tomar mejores decisiones en sus actividades cotidianas.

Acompañando el proceso de educación ambiental, se han llevado a cabo alrededor de 670 monitoreos de calidad y cantidad de agua en diferentes cuerpos de agua que comprenden: fuentes abastecedoras municipales y veredales, fuentes de agua subterránea, sistemas lénticos, fuentes priorizadas de interés para la comunidad y fuentes instrumentadas para el permanente monitoreo de su nivel. Es importante resaltar que los resultados obtenidos en los monitoreos se socializan con la comunidad, con el fin de que hagan un análisis de las condiciones en las que se encuentran sus fuentes cercanas y así contribuir con su cuidado y protección.

En la actualidad el programa viene articulándose de manera sistemática con actores como: Administraciones municipales, grupos de gestión del riesgo, Juntas de Acción Comunal, Juntas de Acueducto, Programas de Educación Ambiental, PRAE, Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEAM, grupos y mesas ambientales, empresas de servicios públicos, organizaciones productoras, entre otros; con el propósito de fortalecer la red social y técnica, y así contar con una red más densificada que genere mayor representatividad de la lluvia en el territorio y mejorar el conocimiento de la calidad de los cuerpos de agua, aportando información que ayude a la construcción y planificación en torno al recurso hídrico a través de instrumentos como los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, POMCAS, y los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, PORH.

De igual forma, buscamos estimular a las comunidades, empresas y diferentes actores participantes, a través de la estrategia de Iniciativas Piragüeras que busca a través de apoyo técnico y económico, materializar las propuestas que involucran la conservación, protección y uso eficiente del agua.

Continuaremos desde la gestión social, empoderando las comunidades para que, a través de la apropiación del conocimiento, logremos consolidar una red modelo a nivel nacional, que realice una gestión integral del recurso hídrico. De esta forma continuamos ¡Formando cultura a partir de gotas de agua!

Ver la galería del evento aquí.