Corantioquia reconoce 90 iniciativas piragüeras de 55 municipios

 

  • 191 propuestas, provenientes de 61 municipios, se inscribieron en la convocatoria abierta por Corantioquia para el año 2019.
  • La cifra representa un incremento del 50% en la participación de las comunidades, con relación a la cantidad de propuestas que se presentaron el año anterior.
  • Las iniciativas seleccionadas recibirán incentivos económicos y acompañamiento a la implementación de proyectos comunitarios enfocados en la protección del recurso hídrico.

 

Durante el presente año la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, apoyará 90 iniciativas comunitarias, seleccionadas entre 191 postulaciones recibidas de 61 municipios de la jurisdicción. Estas iniciativas hacen parte del Programa Integral Red de Agua (Piragua) y serán ejecutadas en 55 municipios.

El mayor número de iniciativas aprobadas corresponde a la Oficina Territorial Tahamíes, subregión Norte de Antioquia; 16 son de la Territorial Cartama, subregión Suroeste; 15 iniciativas de la Terrritorial Panzenú, subregión del Bajo Cauca; 12, de la Territorial Hevéxicos, subregión de Occidente; 7, de Aburrá Norte; 6, de Citará, subregión Suroeste y 5 del Aburrá Sur.

Estas iniciativas se desarrollarán en 146 veredas y corregimientos, con impacto en 221 cuerpos de agua ubicados en zonas estratégicas para el territorio, como las áreas protegidas Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías; Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará; y los Distritos de Manejo Integrado Cacica Noría, Alto de Ventanas, Cuchilla Jardín Támesis, Nubes – Trocha – Capota; Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño; Ciénaga Corrales y Complejo Cenagoso Hoyo Grande.

Para la ejecución de estas actividades se vincularán 13 nuevos grupos piragüeros; Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; las comunidades indígenas de Cáceres en Alto El Tigre e Isla de La Dulzura, Los Almendros de El Bagre, Marcelino Tascón de Valparaíso; las comunidades afrodescendientes de Margento Pueblo Nuevo, Palomar y Río Viejo en Caucasia, Consejo de Negritudes de Jardín – Tamaná en Cáceres, La Capilla en El Bagre; y los demás actores vinculados a la gestión, protección y conservación del recurso hídrico.

Piragua es un programa bandera de Corantioquia que constituye la red social de monitoreo del agua más grande de Colombia, en los 80 municipios de la jurisdicción. Incluye un sistema de gestión socioambiental que desde 2011, conjuntamente con las comunidades, promueve una cultura ambiental basada en la gobernanza del agua y la información sobre el estado de las fuentes hídricas.