Conoce los logros de Piragua en 2017

En el año anterior, continuamos fortalecimiento la gestión integral del recurso hídrico en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia a través de nuestro programa Piragua. Estos son los logros más importantes del programa en el año 2017 en cada uno de nuestros componentes.

 

Red social de monitoreo

Nuestra red social de voluntarios comprometidos con la gestión integral del recurso hídrico creció un 29%, con un aumento de 2.228 a 2.874 voluntarios. Entre ellos se encuentran 151 nuevos actores vinculados como bomberos, defensa civil, acueductos, administraciones municipales, instituciones educativas, entre otros.

También logramos que 263 voluntarios reporten datos de la lluvia que cae en sus municipios y 69 grupos piragüeros usen datos de la calidad de sus fuentes abastecedoras, obtenidos con la realización de 95 monitoreos participativos.

Hoy 112 grupos conforman nuestra red de Piragüeros y 51 de ellos formularon proyectos ambientales comunitarios en talleres de marco lógico para ser apoyados en Iniciativas Piragüeras 2017.

Monitoreo de calidad del agua.

En este año monitoreamos 250 fuentes abastecedoras municipales, corregimentales y veredales de nuestra jurisdicción de las cuales, según el Índice de Calidad del Agua (ICA NFS), el 98% presenta una buena calidad del agua, el 1% tiene calidad Excelente y 1% una calidad Mala.

En el año 2017 monitoreamos por primera vez la calidad del agua del complejo Cenagoso El Sapo, en el municipio de Nechí. Esta ciénaga es una zona de alta importancia para la región y fue declarada en este mismo año como zona protegida por la Corporación.

Además, realizamos monitoreo a 26 cuerpos de agua de gran importancia en el territorio, entre ellos el Río Cauca en los municipios de La Pintada, Fredonia, Santa Fe de Antioquia y Cáceres; el Río Nare en el municipio de Puerto Nare y el Río San Juan en Salgar. Determinar el comportamiento de la calidad y cantidad de estos afluentes es fundamental para la gestión del riesgo en nuestro territorio.

Calidad hidrobiológica del agua.

430 monitoreos hidrobiológicos fueron realizados en este año, con dos visitas a cada una de las fuentes abastecedoras incluidas en el programa. Encontramos que el 76% de las fuentes monitoreadas presentan una calidad favorable entre buena y aceptable, con ninguno o pocos efectos de contaminación.

Gracias a estos monitoreos consolidamos 430 reportes que determinan el grado de conservación o contaminación de los ecosistemas acuáticos que abastecen las comunidades y socializamos los resultados con los encargados de acueductos veredales y municipales y operarios y/o fontaneros de los mismos.

También, 250 fontaneros fueron capacitados en el muestreo de macroinvertebrados acuáticos y 105 fontaneros y miembros de acueductos veredales y municipales hicieron parte del diplomado Gestión del Agua para Acueductos de Corantioquia.

En nuestro micrositio web puedes acceder a información de la localidad de las fuentes, una galería virtual de fotografías de los macroinvertebrados acuáticos más representativos encontrados durante los monitoreos e información taxonómica de los mismos, así como el valor del índice biológico para la calidad del agua BMWP/Col y su significado en términos de calidad. ¡Accede a esta información aquí! http://www.piraguacorantioquia.com.co/redes/

Redes automáticas y sistemas de información del agua.

En nuestro micrositio web desarrollamos un sistema de indicadores de niveles de lluvia en tiempo real, el cual, de acuerdo a los valores históricos de lluvia de los 80 municipios de nuestra jurisdicción, identifica umbrales de lluvias bajas, moderadas o altas para cada uno de ellos.

Desarrollamos un sistema de envío de notificaciones en tiempo real para informar a administraciones municipales y actores estratégicos cuando los niveles de lluvia en cada municipio superan los umbrales de precipitación en los que históricamente se han presentado eventos asociados al riesgo.

También implementamos 45 estaciones multivariables que posibilitan el control y gestión de las mismas a distancia, lo cual aumenta la operatividad de nuestra red automática. En este año, nuestra red automática de monitoreo aumentó de 109 a 129 estaciones.

Te invitamos a consultar y descargar datos de lluvia en tiempo real de los municipios de nuestra jurisdicción aquí. http://www.piraguacorantioquia.com.co/redes/

Piragua Empresarial

Involucramos a 81 nuevas macro y micro entidades como empresas de servicios públicos, acueductos veredales, porcicultores y asociaciones agrícolas y ganaderas a nuestra red por la gestión y protección del recurso hídrico.

Además, 82 personas, entre ellos 55 Piragüeros Empresariales, se graduaron del diplomado en Gestión del Agua Para Acueductos de Corantioquia, llevado a cabo gracias a nuestra alianza con la Universidad de Medellín.

Actualmente 170 empresas conforman nuestra red de Piragua Empresarial, las cuales incluyen en su plan de acción para el año 2018 su compromiso por mejorar su gestión del recurso hídrico a través de objetivos, metas e indicadores.

Iniciativas Piragüeras

En el año apoyamos 70 Iniciativas Piragüeras, proyectos comunitarios enfocados a mejorar las condiciones del recurso hídrico en las categorías procesos educativos, con acompañamiento permanente y un incentivo de $2.500.000 para su ejecución. Entre 2015 y 2017 hemos invertido $395.500.000 en 155 Iniciativas Piragüeras.

También realizamos 580 actividades relacionadas con la preservación y protección del recurso hídrico, con las cuales beneficiamos a 43.380 personas de 45 municipios de la jurisdicción e impactamos 110 cuerpos de agua.

Con nuestras Iniciativas Piragüeras sumamos en 2017 a nuestra red de Piragüeros a 22 administraciones municipales, 11 mesas ambientales, 7 guardabosques, 1 comunidad indígena, 4 consejos comunitarios afrodescendientes y 10 acueductos y empresas de servicios públicos.