Así vivimos nuestro Encuentro Piragüero 2017: Formando gestores para la gobernanza del recurso hídrico

392 personas viajaron desde 65 municipios de la jurisdicción de Corantioquia para encontrarse el pasado 15 de noviembre en el Encuentro Piragüero 2017. Cada año, este espacio congrega a la red social de monitoreo del recurso hídrico más grande del país, consolidada a través de nuestro programa Piragua.

“Tal vez lo más valioso de lo que hemos construido con Piragua es entender que una red de monitoreo tiene que estar a la vanguardia tecnológica, pero ese es solo un componente, pues una red de monitoreo que no involucre a la gente probablemente no tenga sentido”, afirmó Alejandro González Valencia en su saludo a los invitados.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Universidad de Medellín, asistieron el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, el subdirector de Gestión Ambiental, Juan David Ramírez Soto y el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Medellín, Felipe Jaramillo Vélez. También contó con la presencia de Piragüeros comunitarios, Piragüeros empresariales, representantes de acueductos, mesas ambientales y comités de gestión del riesgo.

Durante la jornada fueron reconocidas 70 Iniciativas Piragüeras 2017 seleccionadas para ejecutar proyectos comunitarios ambientales en 45 municipios de la jurisdicción y diez voluntarios de la red de piragüeros recibieron la distinción “Piragüeros Destacados”, la cual hace homenaje a aquellas personas que se distinguieron este año por su compromiso y liderazgo en el programa.

Asimismo, celebramos la graduación de 55 personas del diplomado “Gestión del recurso hídrico para acueductos de Corantioquia” y la certificación de 28 personas que completaron talleres de operación de Plantas de Tratamiento de Agua Residual y monitoreo del recurso hídrico.

El Encuentro Piragüero 2017 finalizó con ocho estaciones de juegos educomunicacionales, donde nuestros piragüeros compartieron experiencias, retos y actividades en torno a la gestión, planificación y administración del recurso hídrico.