Así vivimos el Encuentro Piragüero 2018: Piragüeros protegiendo el patrimonio hídrico en el territorio

Gracias a la alianza entre Corantioquia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín se llevó a cabo el Encuentro Piragüero 2018, el evento más esperado del año para el Programa Integral Red Agua, Piragua. En este espacio participaron 300 de los 3.084 piragüeros que en la actualidad conforman la red social de monitoreo del recurso hídrico más grande del país. También nos acompañaron piragüeros empresariales, directivos de Corantioquia y de las universidades aliadas, Instituciones Educativas, representantes de administraciones municipales, empresas de servicios públicas, miembros de la Policía Nacional, acueductos, mesas ambientales, comités de gestión del riesgo, comunidades indígenas y afrodescendientes y ciudadanía de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La instalación oficial del encuentro estuvo a cargo del vicerrector de extensión de la Universidad de Medellín, Felipe Jaramillo Vélez, quien dio la bienvenida a todos los grupos piragüeros asistentes y reconoció la importancia de ampliar, cada vez más la red social de monitoreo del recurso hídrico. Jaramillo, reconoció que la alianza entre las universidades y Corantioquia ha sido clave para saber llegar a las comunidades.

Por su parte el vicerrector de extensión de la Universidad de Antioquia, Pedro Amariles Muñoz, en el momento de su intervención reconoció que Piragua se ha convertido en el programa socio-ambiental más importante del país. Añadió que los piragüeros tienen un papel fundamental, pues son los legitimadores de un programa que a lo largo de 7 años ha ido llegando a más comunidades y no ha parado de crecer. 

En la intervención del Director General de Corantioquia, Alejandro González Valencia, se evidenció la gratitud con las comunidades que han recibido al programa Piragua. Según lo expresó el Director, ha sido fundamental el papel de cada líder ambiental en la consolidación de Piragua, y el reconocimiento con el que cuenta el programa ha sido posible gracias a la constancia, perseverancia y disciplina  de cada piragüero.

Después del momento de instalación, se dio paso a la entrega de certificados para aquellos operadores de acueductos que participaron de los cursos cortos de formación. Asistieron 38 de los 115 operadores que gracias al curso, cuentan con conocimientos para llevar a cabo de manera eficiente los procesos de tratamiento de agua y garantizar a cabalidad los requerimientos regidos, bajo la normatividad vigente, para suministrar agua potable a sus comunidades.

Nuestro programa piragua desde el año 2015 ha apoyado 240 Iniciativas Piragüeras. Para el año 2018 fueron seleccionadas 85 y que en el marco de nuestro Encuentro fueron reconocidas. Las categorías fueron: Gestión del riesgo, crecimiento de la red, innovadoras y de gran impacto, aprovechamiento de aguas lluvias, tecnologías apropiadas, uso eficiente y ahorro de energía, protección de cuerpos de agua y producción de consumo sostenible. Los 80 representantes de estas iniciativas ambientales pasaron al escenario y recibieron el reconocimiento por parte de los vicerrectores de extensión de las universidades alidadas y el Director General de Corantioquia.

En este espacio, también se entregaron  reconocimientos a Iniciativas Piragüeras destacadas en tres categorías especiales. En la categoría “Transformación social y cultural alrededor del recurso hídrico”, se reconoció al grupo piragüero del municipio de El Bagre. En la categoría “Reconocimiento al proceso de implementación de gestión del riesgo a través de la medición de lluvia”, se reconoció al Consejo Municipal de Gestión del riesgo del municipio de Fredonia. Y en la tercera categoría “Iniciativa con enfoque eco-sistémico sostenible”, se le entregó reconocimiento al piragüero Darío Eduardo Caro Montoya, Guardabosques e integrante de ASOAPICA.

En el Encuentro Piragüero: Piragüeros protegiendo el patrimonio hídrico en el territorio, se reconocieron los piragüeros destacados 2018 en 8 categorías:

  • Grupo piragüero con mayor trayectoria: Esta categoría evaluó el año de conformación del grupo piragüero, la permanencia de sus integrantes en el tiempo, la constancia de sus integrantes en los escenarios de formación y el número de personas que miden lluvia. Los seleccionados fueron: Grupo piragüero El Nudillo, municipio de Angelópolis.
  • Grupo Piragüero contador de lluvia: Se tuvo en cuenta la capacidad de autogestión a nivel interno del grupo en el ejercicio colectivo de la medición de lluvia, su continuidad en el tiempo realizando la medición de lluvia y la entrega constante de los registros. Los seleccionados fueron: Grupo Piragüero Isla de la Dulzura, municipio de Cáceres.
  • Piragüero contador de lluvia: En esta categoría se hizo un análisis individual de los piragüeros, su constancia en la medición de la lluvia, sus datos de medición y precisión. También se tuvo en cuenta la puntualidad a la hora de entregar los registros. El piragüero seleccionado fue: Albeiro Areiza, grupo piragüero de Taparó, municipio de Amalfi.
  • Grupo Piragüero gestor de fuentes abastecedoras: Se analizó que el grupo piragüero en la actualidad, fomente buenas prácticas de cantidad y calidad en fuentes abastecedoras. El seleccionado fue: Grupo piragüero La Linda, municipio de Jardín.
  • Institución educativa piragüera: Se tuvo en presente en esta categoría, que la institución educativa analizara y monitoreara el comportamiento de la lluvia en su territorio, realizara monitoreos y socializara índices de calidad de sus fuentes. Los seleccionados fueron: Grupo piragüero Institución Educativa Rural Miguel Valencia, municipio de Jardín.
  • Grupo piragüero gestor de lluvia: Se seleccionó al grupo piragüero que reconoce y gestiona los riesgos asociados al agua en su territorio. Los seleccionados fueron: Grupo piragüero el Zancudo, municipio de Fredonia.
  • Piragüeros de oro: Esta categoría es la más especial, reúne requisitos muy puntuales. El piragüero debe ser un dinamizador ambiental en su territorio, mide lluvia, presenta Iniciativas Piragüeras, pertenece al acueducto y tiene antigüedad en el programa. Los seleccionados fueron: Vicente Arango, piragüero del municipio de Entrerrios y Víctor Vélez, piragüero del municipio de Fredonia.

El encuentro Piragüero 2018, finalizó con un conversatorio denominado “Enfoque de sostenibilidad territorial desde el programa piragua”, el cual fue instalado por el subdirector de gestión ambiental y una actividad pedagógica que contó con la participación de los 300 piragüeros asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de socializar sus experiencias en el territorio.