AGENDA POR EL AGUA SANTA ROSA DE OSOS

En el municipio de Santa Rosa de Osos llevamos a cabo con nuestro programa Piragua, el primer encuentro municipal, por la construcción de una “Agenda por el Agua”. El objetivo de este encuentro fue el de reunir diferentes actores del municipio con el fin de orientar sus acciones hacia la Gobernanza del Recurso Hídrico; nos acompañaron representante del cuerpo bomberos, la Umata, Secretaría Agropecuaria de Recursos Naturales, Acueducto San Isidro, Acueducto de Aragonés, Guardabosques, Mesa Ambiental, Veeduría Ambiental, Acueducto Allachí,  Acueducto La Lomita y representación de nuestros piragüeros de los 5 grupos del municipio.
Los principales logros alcanzados en la primera reunión de la “Agenda por el Agua” en Santa Rosa de Osos fueron:
 
1. Construcción de un espacio que permitió el trabajo y dialogo articulado entre comunidad y actores de incidencia e influencia en el tema del Recurso Hídrico.
2. Identificación de las principales problemáticas entorno a los cuerpos de agua del municipio.
3. Proposición de estrategias de gestión que serán desarrolladas y plasmadas dentro de la agenda.
4. Se identificaron los principales actores para llevar a cabo la ejecución de la agenda.
5. Se dio Inicio de la conformación del nodo municipal. 
6. Se identificaron los instrumentos de planeación municipal y de la Corporación con los cuales se puede articular la agenda por el agua (Plan de Desarrollo,  POT, PORH,  POMCAS,  Plan de Educación Ambiental, Plan de Acción de la Mesa Ambiental y Plan de Acción de la Corporación).
 
Finalizada la reunión, se establecieron los siguientes compromisos entre los participantes:
 
1. Se realizará un segundo encuentro el 25 de agosto. 
2. Se invitarán otros actores importantes en el proceso, tales como: Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Consejo de Gestión del Riesgo y empresas del sector productivo.
3. Se redactará documento preliminar que será puesto en consideración en el segundo encuentro.
4. Se buscarán otros espacios de articulación como la “Cátedra por el Agua”.
 
Estos encuentros municipales que permitan construir una “Agenda por el Agua” se seguirán llevando a cabo en distintos municipios de nuestra jurisdicción, como herramienta de fortalecimiento para la Gobernanza del Recurso Hídrico.
 
¡Continuamos formando cultura a partir de gotas de agua!