Acciones por el agua con caficultores de Antioquia

 

Con nuestro aliado empresarial, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, desarrollamos la Iniciativa Piragüera “Reducción del consumo de agua en el beneficio del café y manejo de subproductos”.

En la vereda El Cedro del municipio de Amagá, promovemos acciones para que el beneficio del café se realice de manera sostenible. Estas acciones, que van desde la adecuación y calibración de equipos, hasta la socialización de aspectos técnicos de la cosecha del producto y el consumo de agua en diferentes etapas del cultivo, buscan que los asociados de la cooperativa mejoren sus prácticas de consumo de agua.

13 productores de café participan en estas actividades que demuestran la eficacia de trabajar juntos por la implementación de prácticas enfocadas al uso eficiente y ahorro de agua en sus labores económicas.

Acciones como el beneficio en seco del café, la disminución del gasto hídrico, la implementación de beneficiaderos ecológicos, despulpar en seco, caída del café por gravedad y lavado del producto en el momento adecuado, son parte del trabajo de esta iniciativa piragüera.  

En los municipios de Angostura y Titiribí, también estamos ejecutando iniciativas con productores de la Cooperativa, uno de nuestros aliados en el territorio.